ciencias sociales

bloques comerciales

bloques comerciales

Un bloque comercial es una organización internacional que agrupa a un conjunto de países con el propósito de obtener beneficios mutuos en el comercio internacional y en general en materia económica, sin perjuicio de que en la mayor parte casos la conformación de bloques de países tiene motivos políticos. Estas formas de unión entre países se realizan a partir de la firma de tratados internacionales que pueden ser de distintos tipos.

La mayoría de los bloques comerciales en la actualidad están definidos por una tendencia regionalista, mientras que las relaciones comerciales de carácter no regional tienden a ser bilaterales, o a darse entre bloques comerciales en formación.

Los bloques comerciales pueden clasificarse de acuerdo a su nivel de integración económica.

Tipos de bloques comerciales Área de Preferencias comerciales: Los países establecen preferencias arancelarias para comerciar unos con otros, hay librecambio de productos.

Zona de libre comercio o Área de libre comercio, formada por uno o más tratados entre dos o más países. Los bloques comerciales pueden tener un enfoque meramente comercial (como el TLCAN) o incluir aspectos sociales y políticos, como la UE.

Los países involucrados establecen precios únicos para determinados productos que intercambian entre sí. Esto ocurre en los bloques del NAFTA (o TLCAN) y ASEAN.

Unión aduanera: En este caso se vinculan dos mecanismos; a)los aranceles únicos para el intercambio de productos entre los países que conforman el bloque, y b)los aranceles únicos para la comercialización de productos con otros países que no forman parte del bloque.

Mercado Común: El Bloque establece un único arancel para países externos. Hay libre circulación de bienes y personas. Ejemplo: Mercado Común del Sur MERCOSUR

Unión económica: Suma los acuerdos que plantea la zona de libre comercio y la unión aduanera pero incluye además la creación de una moneda común. Esto se ha realizado en la Unión Europea a partir de la creación del euro como moneda común de los países miembros. La mayoría de los bloques económicos son regionales, conformados por países próximos geográficamente. En otros casos, los países conforman bloques a partir de intereses compartidos en torno a la producción de determinado bien. Este es el caso de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo).

Integración económica: Se definen políticas económicas y leyes en conjunto sumado a todo lo expuesto en Unión económica.

El interés por el desarrollo económico y comercial también lleva a los países a formar otro tipo de uniones para desarrollar políticas comunes, como ocurre con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), organismo que nuclea a los 30 países más desarrollados del mundo, o la ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración), que fomenta la cooperación y el desarrollo entre algunos países de América latina. Existe la intención de unir varios bloques para conformar asociaciones mayores, que es lo que sucede con el ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas, aún no conformado), a partir del cual se tratará de eliminar las barreras aduaneras entre los países del continente americano.

La Unión Europea, el NAFTA y la ASEAN intercambian la mayor participación en el comercio mundial. Sin embargo, debido a relevancia del petróleo en el comercio mundial también son importantes los flujos comerciales que se establecen entre la OPEP y los bloques.

Bloques Activos [editar]

·         Qué es la integración económica?

·         La integración económica puede definirse como la organización de un grupo de países con el fin de mejorar el intercambio comercial en el marco de sus territorios. Los objetivos principales son la eliminación de los obstáculos al comercio y a la libre circulación de bienes, mercancías y personas; la reducción de los costos de transporte, así como la implementación de políticas comunes en distintos sectores de la economía.

·         Por eso, es importante que los acuerdos firmados se respeten y que no tienda a privilegiarse más a unos países que a otros. De todos modos, las desigualdades internas existen, incluso en el bloque europeo, que es el más antiguo.

·         ÁREA DE ARANCELES PREFERENCIALES: se caracteriza por la reducción de aranceles entre dos o más países. Esta reducción cubre ¡penas algunos pocos productos.

·         ÁREA DE LIBRE COMERCIO: se caracteriza por la reducción parcial total de aranceles entre los miembros que integran el bloque; cada país conserva sus aranceles externos en relación con los miembros. El libre comercio entre los países socios queda imitado a los productos que contengan pocos o ningún componente importados de afuera del área.

·         MERCADO COMÚN: se caracteriza por la libre circulación de bienes, servicios y factores; además, por la utilización de un arancel exterior común. Los países miembros deben armonizar sus políticas nacionales para garantizarla libre movilidad del trabajo y del capital.

·         UNIÓN ECONÓMICA: es el grado más elevado de integración. Se caracteriza por conformar un mercado común donde, además, existe una moneda única y total armonización de las políticas económicas de los países miembros.

·         2.1. BLOQUES ECONOMICOS:

·         2.1.1. UNION EUROPEA: Su unidad monetaria es el EURO, Es la organización supranacional del ámbito europeo dedicada a incrementar la integración económica y política y a reforzar la cooperación entre sus estados miembros. Nació el 1 de noviembre de 1993. Conformado por doce miembros: Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Reino Unido, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal y España.

·         2.1.2. NAFTA: Es el acuerdo económico, cuyo nombre original es North American Free Trade Agreement, ue firmado por Canadá, México y Estados Unidos el 17 de diciembre de 1992, y entró en vigor el 1 de enero de 1994. Los respectivos signatarios del Tratado fueron el primer ministro canadiense Brian Mulroney, el presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari y el presidente estadounidense George Bus.

·         2.1.3. COMUNIDAD ASIÁTICA: Muchas zonas de Asia están económicamente subdesarrolladas. Un elevado porcentaje de la población del continente se dedica a la agricultura, pese a lo cual gran parte de la actividad agrícola se caracteriza por cosechas y productividad laboral relativamente bajas. En conjunto, una minoría de los asiáticos está empleada en actividades de manufactura; en muchas ocasiones los centros urbanos y las industrias no se han integrado adecuadamente con el sector rural. Los sistemas de transporte locales e internacionales de los países asiáticos todavía están poco desarrollados en muchas zonas, pero han mejorado notablemente en los últimos años.

·         2.1.4. MERCOSUR: organización regional del espacio sudamericano constituida en virtud del Tratado de Asunción. Fue éste firmado el 26 de marzo de 1991 por los presidentes de Argentina (Carlos Saúl Menem), Brasil (Fernando Collor de Mello), Paraguay (Andrés Rodríguez) y Uruguay (Luis Alberto Lacalle). El espacio que engloba el Mercosur constituye un mercado de más de 200 millones de personas. Esta cifra se aproxima a la población de América del Norte y no dista demasiado de los 300 millones de habitantes de la Unión Europea (UE). El producto interior bruto (PIB) del área integrante del Mercosur alcanza los 800.000 millones de dólares, aproximadamente el 60% del PIB regional.

·         2.1.5. GRUPO DE LOS SIETE (G-7): Es el foro político y económico formado por los siete países más industrializados del mundo: Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos. El G-7 (cuyo nombre completo es Grupo de los Siete Países más Industrializados) nació de un modo informal a raíz de las reuniones de los ministros de finanzas organizadas en la década de 1970.

·         2.1.6. GRUPO DE LOS 77 (G-77): conjunto de países en vías de desarrollo y del Tercer Mundo creado en 1964 para adoptar posiciones comunes en temas de comercio y desarrollo económico, promover sus intereses económicos y potenciar su poder negociador en el seno de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).

1.       ¿que es un bloque económico internacional?
RTA: /

Un bloque económico internacional son integraciones monetarias y comerciales que estan conformados por países que buscan el bienestar en todos los aspectos para los mismos, para que así hayan mejores condiciones de negociación y mayores capacidades de oferta; para lograr una mejor superación en los diferentes obstáculos que se presentan en la vida.

2. describe cual es el papel de Colombia dentro de los principales bloques económicos en los que participa en América y el sentido que tienen en nuestro país tales participaciones.

RTA: /
Colombia desempeña un papel muy importante dentro de los principales bloques económicos en los que participa en América; ya que gozamos de grandes privilegios naturales, exóticos, culturales. etc. Actualmente nuestro país hace parte de tres bloques económicos comerciales: la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el Grupo de los Tres (G3) y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI); colombia
Estas participaciones tienen un sentido muy particular en nuestro país ya que gracias a estos podemos exportar materia prima al extranjero e intercambiar muchos bienes en beneficios de todos los países que hagan parte de estos bloques para tener un mayor nivel de crecimiento en tanto lo económico, político ,social y cultural.

3. analiza la importancia que tiene para Colombia establecer pactos comerciales y participar en bloques regionales con los países latinoamericanos.
RTA: /

Para Colombia es muy importante establecer pactos comerciales y participar en bloques regionales con los países latinoamericanos, porque de esta manera nuestro país como los demás gozara de muchos beneficios como los siguientes:
*menos fronteras y más puestos de trabajo
*espacios de libertad, seguridad y justicia
*cuidado del medio ambiente
*aceleración del crecimiento por medio de la integración y la cooperación económica y social
*mantenimiento de paz… etc.

Gracias a que Colombia participa en estos bloques; nosotros los colombianos podemos tener mejores y mayores oportunidades para salir adelante o al menos para vivir dignamente

 

La principal característica del comercio internacional de fines del Siglo XX y comienzos del XXI es la globalización. Acompañando los avances tecnológicos de los últimos veinte años se han conformado:

   La Unión Europea (U.E.)  es el bloque más consolidado; ya incluye a veinticinco países, al sumar a las naciones de Europa del Este. Es una Unión Aduanera completa y posee su propia moneda: el euro. Actualmente la U.E. está organizando el Parlamento Europeo y el Banco Central de Europa. No la integra Gran Bretaña, pues no acepta reemplazar su moneda, la libra, por el euro, que tiene un tipo de cambio menor.

   El Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte, (N.A.F.T.A. según su sigla en inglés) conformado por Estados Unidos de Norteamérica, Canadá y México. Intenta crecer y convertirse en el A.L.C.A. Asociación Latinoamericana de Libre Comercio, integrando América Central y el Sur del continente. México es socio a la vez de la ALADI.

   El Mercado Común Centroamericano (M.C.C.A.) es el bloque formado por los países de América Central: Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.

    El Mercado Andino o Pacto Andino, integrado por Venezuela, Colombia y Ecuador.

   La ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración Económica) formada por la mayor parte de los países de América del Sur.

    El Mercado Común del Cono Sur (MERCOSUR) integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y sus asociados Bolivia, Venezuela y Chile. En mayo de 2005 se realizó una importante reunión en Brasilia junto a los representantes de los Países Arabes. Argentina y la República Federativa del Brasil quienes se han comprometido a salvar sus diferencias para rescatar al bloque de la inacción en que se halla.

   El Acuerdo Centroeuropeo de Libre Intercambio aunaba a los países del Norte de Europa y del Este. Estos últimos se han integrado en 2004 a la U.E. .

    La Comunidad para el Desarrollo de Africa Austral (S.A.D.C.) es liderada por Sudáfrica.

    Aún desprotegida, los países de la zona subsahariana de Africa no se han unido todavía.

    El Consejo de Cooperación del Golfo reúne a seis países del Oriente Medio: Arabia Saudita, Bahrein, Emiratos Arabes Unidos, Kuwait, Omán y Qatar. En la zona se produce más del 30% del petróleo que se consume mundialmente y posee dos tercios de las reservas probadas. Forman parte además del más exitoso oligopolio de países del mundo: la O.P.E.P. (Organización de Países Exportadores de Petróleo).

     El Comité Económico de Asia Oriental (E.A.E.C.) comprende a Rusia, (fragmentada luego de la desaparición de la Unión Soviética) y su entorno. La gran ventaja de este bloque reside en la explotación petrolera.

     La Unión del Magreb Arabe (U.M.A.) está a las puertas de Europa y comprende a Argelia, Marruecos, Túnez, Libia y Mauritania. Las grandes dificultades entre los estados miembros y la guerra de Argelia han suspendido en la actualidad el funcionamiento de este bloque.

     Por último encontramos la Asociación de Países del Sudeste Asiático (A.S.E.A.N.) a quien dedicaremos un análisis más detallado.

UNA UNIÓN DE GIGANTES EN TAMAÑO Y RIQUEZA

     En agosto de 1967, en Bangkok, Tailandia  se constituyó el ASEAN, que inicialmente estaba formado por Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur y Tailandia. En 1984 se incorporó Brunei, en 1995 Vietnam, en 1997 lo hicieron Laos y Myanmar y en 1999 Camboya.

      La Declaración Inaugural de Bangkok estableció los principales objetivos del bloque: aceleración del crecimiento económico de sus países miembros, el fomento de la paz y la estabilidad regional. En 1977 concretó con Japón la existencia de un foro conjunto y con la U.E., en 1980 firmó un acuerdo de cooperación.

      Los representantes de este bloque desde 2003 se hallan en reuniones periódicas con miras a unirse a China (Continental y Hong Kong), Japón, Corea del Sur e India. Los líderes de todos estos países han discutido la importancia del armamento nuclear, el futuro de las naciones del Este asiático, el incremento de la pobreza en sus naciones y en el mundo, el desarrollo de los recursos humanos, y el aumento de la infraestructura para la integración del ASEAN.

      Ya en el año 1992 la ASEAN acordó establecer a partir de 1993 una zona de libre comercio además de la reducción de los tarifas a bienes no agrícolas por un lapso de 15 años. Posteriormente, en 1994, sus miembros se reunieron para incrementar sus relaciones dentro de la ASEAN, tener un mayor protagonismo en lo relativo a la seguridad de la región y aumentar el número de sus miembros, objetivos todos ellos ya alcanzados hasta el presente.

       Debe destacarse que Papúa-Nueva Guinea tiene estatuto de país observador y Corea del Sur posee un estatuto especial en el bloque.

      Las conversaciones con el premier chino han ido generando una productiva discusión  estrechando los vínculos con China en los últimos años, a fin de lograr la paz y la estabilidad económica a largo plazo en la región, a través de la cooperación económica, cultural y social. Resultará de suma importancia la alineación con el gigante asiático, pues se espera crear una Zona de Libre Comercio en la región, estamento inicial para la posterior formación de un Mercado Común y finalmente de una Unión Aduanera y Económica.

      Como puede verse, la ASEAN está produciendo con sus reuniones una dinámica de fortalecimiento de la región y de expansión continuas

 

Comentarios

noooo ja no tiene como se comforman no me sirvio casi pero bueno q se puede hacer

La informacion es muy buena

re grosa me sirvio la informacion mansa pagina se la aconsejo

esta investigacion si es pura basura no habla nada de lo q necesito deberian ser un poco mas estudiado para joderse con esta mierda

puro wikipedia.... ._.\'

esto es de wikipedia,recien lo encontre :p

holaaa estaba viendo sus comentarios y me parecio muy pelotudos!!!!!!!!!! todo bien ......pero aprendan a buscar, felix encontro lo que nesecitaba mauricio neira!!! y yo nesecitaba la inf. de la aduanera.esta re piola la informacion!!!!!!!!!!!! chauuuuuuuu

es una mierda toda esta informacion la lei toda al re puro pedo!! :P vayanse a lavarse el ojete!!yo solo buscaba ¿Como Estan Formados Los Bloques Economicos? La Concha De La Lora

yo keria saber cmo se organizan los paises miembros de un bloque economico!!!!

me pareze mu byen !! ke luenguaje tenis( PADEL TAN VIEN) Y ZOIZ loz mejorres, aaa ke se me holbidava, ke kulthura jeneral LOL

Añadir un Comentario: